chatbot

Qué es un chatbot y sus 3 principales ventajas

El servicio de atención al cliente es clave para el desarrollo de tu negocio. Si tus clientes y seguidores están satisfechos, es sinónimo de éxito. Para mejorar la experiencia de usuario y ofrecer aún un mejor servicio puedes incluir en tu página web un chatbot. Pero ¿qué es un chatbot y cuáles son las ventajas que le ofrece a tu empresa?

Qué es un chatbot

Un chatbot es un asistente cuya principal función es comunicarse a través de mensajes de texto con los usuarios que acceden a una página web. Un tipo de tecnología de inteligencia artificial online que puede comunicarse por escrito, y con el que puedes mantener una conversación para resolver dudas. Como una asistente virtual pero sin necesidad de que haya una persona al otro lado contestando.

Para qué sirve

Los chatbots sirven, en la mayoría de las ocasiones, como atención al cliente. Precisamente son los encargados de recoger datos, proporcionar información, responder preguntas frecuentes, etc. Pero además pueden mejorar los procesos de compra agilizando y/o simplificando los pasos, o también enviar a clientas y usuarias información y novedades sobre tu empresa o negocio.

Dónde podemos usar chatbots y cuáles son los más utilizados

Una página web es un buen lugar para tu robot particular. Puedes colocarlo a un lado de la pantalla una vez que accedes a un sitio.

Los más habituales son los siguientes:

Por la manera que interactúan con las usuarias

Estos chatbots pueden interactuar con las usuarias mediante mensajes de texto, que es lo más habitual. Pero también pueden hacerlo con textos predefinidos en la web, imágenes, gifs o incluso mensajes de voz.

Según su aplicación

Hay chatbots dedicados a la atención y el servicio al cliente, otros que se encargan de solucionar preguntas rápidas automatizadas a modo de FAQ, los chatbots de ventas y por último, existen robots que mejoran los procesos de marketing y captan leads.

Según la tecnología y la inteligencia artificial

Aquí puedes encontrar chatbots ITR (Interactive Text Response), de respuestas cortas. Otros con inteligencia artificial que utilizan más datos y son más predictivos en sus respuestas. O los bots cognitivos, una mezcla de los dos anteriores, capaces de almacenar conversaciones de usuarios.

Ventajas de usar chatbots para tu negocio

Ahora que sabes qué son los chatbots, es hora de conocer las múltiples ventajas que tienen para tu negocio:

Resolver las dudas de tus clientas

Estos bots resuelven las dudas de tus clientas en tiempo real y reducen costes operativos y de personal. Además de mejorar la experiencia de usuario, no tendrás que tener a una empleada dedicada exclusivamente a responder e-mails o llamadas telefónicas. Es un servicio de atención al cliente las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Aligerar la carga de trabajo

Si tienes un chatbot, tu empresa tendrá una menor carga de trabajo, ya que una parte recaerá sobre este servicio. Se encargará de atender a tus clientas y así tu plantilla podrá dedicarse a otras tareas y ser mucho más productiva.

Inmediatez en las respuestas y trato personalizado

Cuando las usuarias entran en un sitio web y tienen alguna duda, requieren de una respuesta rápida que, en muchas ocasiones, no es posible atender al instante a través de correo electrónico o por mensajería. Esto hará que esa clienta potencial se marche de tu página mientras espera tu respuesta. Un chatbot es la solución perfecta para una respuesta inmediata y un trato personalizado que mejorará la experiencia de usuario.

En definitiva, los chatbots son una herramienta que brinda un servicio que puede resultar excelente a tus clientas, y disfruten de una mejor experiencia de usuario al entrar en tu web.

¿Necesitas ayuda para configurar el tuyo? Escríbeme

¿Quieres saber cómo incorporarlo a tu web? Encuentra estos y otros recursos en la Academia:

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *